sábado, 1 de septiembre de 2018

La despedida de Gema de Pablo



Introducción


La última sesión fue muy especial, puesto que vino una compañera de Gema, Marta. Ella nos comenzó a dar una charla en la que intercaló dinámicas y frases motivadoras para que nosotros, como futuros docentes, conozcamos la realidad en la escuela.
Finalmente, la profesora se marchó y Gema nos dio las gracias por todos los buenos momentos que hemos tenidos juntos. 


Charla

Marta comenzó tratando el tema del cuidado personal que tenemos que tener los docentes con el propósito de poder impartir clase de una forma correcta. Mencionó que "la jarra de energía tenía que estar siempre llena" y que esta desemboca en el cuidado físico, mental, emocional y espiritual.

A continuación narró la importancia de que siempre estemos buscando una formación continua. Considero que para esta carrera es necesario que las personas posean un sentimiento continuo por aprender y ampliar su mundo, ya que es muy importante que este sentimiento se muestre a los alumnos para que estos también puedan 'nutrirse' de conocimientos.


Resultado de imagen de reloj arena simboloEn cuanto a la realidad en la escuela, nos comentó que no es todo tan bonito como parece. El tiempo es nuestro peor enemigo, ya que siempre tenemos que dar los conocimientos a contratiempo. Además, no se puede atender a cada persona, la metodología no permite llegar a aprendizajes significativos, los contenidos no están ajustados al desarrollo natural de los alumnos, hay un sentimiento continuo de presión por parte del sistema educativo a mejorar y a alcanzar a superar los exámenes con buenas calificaciones, dando lugar a que los alumnos no disfruten y tengan conocimientos vacíos.

En cuanto al tema del empleo de conocimientos que no estén ajustados al desarrollo cognitivo de los alumnos, esto puede desembocar en daños en la amígdala, es decir, provocan falta de motivación, estrés, sentimiento continuo de incompetencia, etc. Si no respetamos la evolución correcta y la velocidad de los niños y niñas, se produce una "educación bulímica", que consiste en almacenar la información para después 'vomitarla' en los exámenes. Por ello, aprendemos más de la práctica que de la teoría, así que como futuro docente me encargaré de hacer actividades dinámicas que fomenten el aprendizaje de esta manera.

Asimismo, Marta propuso que el aprendizaje es como un tetris, ya que debemos ocuparnos de encajar los conocimientos de tal manera que no queden huecos o lagunas. Sin embargo, con la velocidad que se nos exige, existen una gran cantidad de huecos, así que debemos hacer hincapié en la necesidad de ocuparnos en completar estos con las ayudas que sean necesarias. 




Por otro lado, la frase "aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambio" muestra la importancia de que los docentes muestren a los alumnos buenos modelos, ya que sus acciones aportan un granito de arena a cada uno de nuestros alumnos. Asimismo, si un maestro/a muestra que no le importa su asignatura, el alumno/a desarrollará un sentimiento de odio hacia estos saberes y viceversa.

Por consecuencia, nuestra actitud importa también. De esta forma, la manera de estar en el mundo manifiesta nuestro sistema de creencias, por lo que hay que realizar una mirada apreciativa sobre nuestro entorno con el propósito de proporcionar a nuestros alumnos valores como el respeto, la coordinación, la libertad y/o la asertividad. 

También propuso que la neuroplasticidad ha permitido en los seres humanos poder aprender desde que nacemos hasta que morimos y, por ello, podemos afrontar los retos al creer que nuestras habilidades pueden desarrollarse. De esta forma, debemos enseñar a los alumnos al error, es decir, si los estudiantes fallan o se equivocan, pueden aprender de ello y, por consecuencia, no volver  a cometer el mismo error.

Por otro lado, nombró el concepto de "yosotros", el cual hace referencia a la necesidad de mostrar a los alumnos las ventajas de socializar, ya que se desarrolla un sentimiento de validez y de que su opinión es también importante. Por ello, como docentes, debemos fomentar el pensamiento colectivo, la curiosidad, aprender por encima de quedar bien y valorar a los demás. El niño tiene que ser un sujeto activo y no estar tanto tiempo sentado, ya que si no no se desarrolla la insina, una hormona que favorece la plasticidad cerebral.


Resultado de imagen de neuronas espejo
Las neuronas espejo son aquellas que permite imitar lo que observamos a nivel intelectual, emocional, físico, etc. Nuestro cerebro trabaja mejor en cooperativo, por consecuencia, que competitivamente. 


Finalmente, narró la existencia de 5 habilidades lingüísticas básicas: la habilidad de pronunciación, la de conversación, la de comprensión, la de expresión y la semántica y vocabulario. Llevamos a cabo una dinámica con ellas, la cual explicaré en la dinámica 5.




Dinámicas


Dinámica 1: activación física y mental. Marta contaba una historia y teníamos que sentarnos cuando dijese "rata" y levantarnos cuando dijese "gato". Estas palabras eran nombradas con mayor velocidad, lo que hacía la actividad mucho más compleja.

Dinámica 2: coordinación. Nos pusimos por parejas (yo con Pilar, una compañera). Teníamos que ir diciendo un número del 1 al 3 por orden y cambiando, es decir, de esta forma: -1, +2, -3, +1, -2, +3, siendo - una persona y + la otra. Luego se aumentó de dificultad saltando cuando se dijese 1, tocando la nariz (nosotros lo hicimos en la frente por si metíamos el dedo en el ojo sin querer) cuando se dijese 2 y chocando las manos cuando fuese 3. Me pareció muy divertida, ya que, aunque pensase la acción que quería ejecutar, muchas veces me equivocaba.

Dinámica 3: neuronas espejo. Teníamos que ir imitando lo que dijese Marta. Comenzó a decir cosas, dijo (intencionadamente) una cosa y realizó otro gesto y todas las personas nos equivocamos.

Dinámica 4: ¿cómo ayudaríamos a...? Nos repartimos en 5 grupos y nos tocó el de habilidad para la expresión. Propusimos diversas cosas tales como ayudarle a socializar, a realizar oraciones con sentido, etc.


Despedida de la asignatura

Finalmente Gema de Pablo, nuestra profesora, se despidió de nosotros y nos deseó lo mejor para todos. 
Gracias por todos los buenos momentos, Gema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creativos en Apuros

Creativos en apuros ¿Cómo surgió?  El día 13 de Septiembre de 2018 la profesora nos agrupó en diversos grupos al azar. Mi grup...