martes, 11 de septiembre de 2018

Los casos de Víctor y Genie



Los casos de Víctor y Genie 


A continuación expondré las diferencias y semejanzas entre Víctor, el niño salvaje encontrado en los bosques de Aveyron, y Geine, una niña que fue recluida sin comunicación durante 12 años en una habitación:


DIFERENCIAS 



Resultado de imagen de genie wileyGenie Wiley, una niña que fue encerrada e incomunicada durante doce años en una habitación, sufrió fuertes retrasos en cuanto a su desarrollo cognitivo. La niña consiguió finalmente la capacidad de hablar y comunicarse, a pesar de que tuvo gran dificultad a la hora de construir frases gramaticalmente correctas. 
Al haber estado encerrada durante tantos años sin ningún tipo de relación afectiva y con privación sensorial (ya que su padre la obligaba a no emitir ningún tipo de sonido), podemos comparar a Genie con un bebé de 18 meses.
Su desarrollo físico y motor también se vio fuertemente deteriorado: la niña no poseía la capacidad de andar correctamente. Asimismo, los continuos abusos por parte de sus padre provocaron el atraso de este desarrollo.



Resultado de imagen de el niño de aveyronPor otro parte, encontramos a Víctor, el 'niño salvaje de Aveyron', el cual fue encontrado en un bosque hace alrededor de 200 años. Víctor tuvo la capacidad de poder relacionarse con el entorno en el que vivía, pudiendo desarrollarse físicamente. Por lo tanto, la evolución de su instinto de supervivencia permitió a Víctor poder adaptarse correctamente y no sufrir ningún tipo de atraso en su desarrollo físico.
En cuanto a sus desarrollo lingüístico, Víctor presenta también un retraso severo, puesto que la capacidad del lenguaje sólo puede desarrollarse en la interacción con otras personas, ya que es una facultad social y no innata de los seres humanos. En cambio, él sólo podía comunicarse mediante gruñidos y gestos. En cambio, nunca llegó a alcanzar el punto en el que podía comunicarse correctamente.

SIMILITUDES



Tanto Genie como Víctor presentan un retraso en el desarrollo cognitivo y lingüístico, Se produjeron saltos cruciales en los periodos sensibles de desarrollo, lo que dio lugar al impedimento del desarrollo de la comunicación verbal, es decir, no pudieron obtener la capacidad de expresarse mediante palabras. 
Es cierto que al principio pudieron emplear gruñidos y gestos en sus interacciones con los cuidadores para transmitir sus deseos o necesidades. A continuación, se intentó por parte de los investigadores proporcionarles herramientas con el propósito de mejorar. Sin embargo, Víctor no consiguió hablar y Genie únicamente construía frases sin sentido gramatical.
Por otra parte, también presentan complicaciones en el desarrollo afectivo, puesto que no tenían ningún tipo de contacto con otras personas. Además, cabe destacar la carencia de higiene y la curiosidad por conocer el mundo en el que nunca vivieron.






REFLEXIÓN CRÍTICA

Con la visualización de ambos vídeos, hemos podido ahondar más en la necesidad del correcto desarrollo cognitivo de los niños. Gracias al establecimiento de similitudes y diferencias entre ambos casos, hemos podido constituir parecidos entre el desarrollo cognitivo de los niños y su correcta evolución motora y lingüística: en cuanto a la capacidad de fonación, presentamos el caso de Víctor, ya que al estar aislado de la sociedad, no pudo desarrollar correctamente la lengua. Esta facultad, al ser un producto social en el que se determinan las convenciones y reglas por las cuales se rige el lenguaje y el habla, no pudo ser desarrollada por Víctor.

Por otro lado, también pudimos determinar la necesidad de "practicar" el lenguaje. En el caso de Gennie, al estar obligada por su padre a no realizar ningún tipo de sonido ni movimiento, su desarrollo cognitivo y motor se vio claramente alterado. Bien es cierto que conocía acerca de esta necesidad, pero nunca llegué a replantearme la importancia de ésta, puesto que es una acción habitualmente ejecutada. De esta manera, podemos afirmar la necesidad de la interacción con otras personas con el propósito del correcto desarrollo biológico y social.

En conclusión, los niños deben tener la capacidad de poder relacionarse entre sí para poder evolucionar correctamente su desarrollo cognitivo y motor. Por ello, como futuro docente, debo mejorar la interacción entre los diversos alumnos/as para el mayor enriquecimiento de su desarrollo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creativos en Apuros

Creativos en apuros ¿Cómo surgió?  El día 13 de Septiembre de 2018 la profesora nos agrupó en diversos grupos al azar. Mi grup...