miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Educación diferenciada por sexo?



Reflexión crítica

Existen estudios e investigaciones que demuestran que las personas adultas tratan de forma diferente a los niños en función de su sexo: a las niñas se las inculca valores positivos como fragilidad, dependencia, dulzura, sumisión, inocencia, etc. Por otro lado, a los niños se les proporcionan algunas características como 'ser fuertes', aventureros, dominantes, enérgicos, etc.
La pregunta clave es "¿Por qué es ésto así? ¿Realmente existe una educación que diferencia los aprendizajes en función del sexo de los alumnos?". Para responder a esta pregunta, debemos hablar primero de la diferencia entre sexo y género. El sexo es una característica innata que viene determinada por los genitales, las hormonas, los cromosomas, etc., que nos vienen dados por naturaleza. Las personas pueden ser hombres o mujeres. En cambio, el género consiste en todas aquellas atribuciones sociales asociadas al sexo.  Los géneros son femeninos (asociados a las mujeres) y masculino (asociado a los hombres)

Un claro ejemplo, son los catálogos de los juguetes: Los niños siempre aparecen con los juegos de construcción y las niñas con aquellos relacionados con las muñecas.

A pesar de que no todas las acciones son voluntarias (como colocar a todos los alumnos en el centro de la clase y a las alumnas a los laterales), muchas veces reflejan la sociedad patriarcal, en la cual los hombres son 'superiores' a las mujeres. Actualmente, el feminismo consiste en aquella corriente ideológica que busca la igualdad entre los hombres y las mujeres, eliminando todos aquellos estereotipos asociados con el género que la sociedad nos impone desde que nacemos. 

Resultado de imagen de sexo definiciónComo futuro docente, debo educar en aprendizajes basados en la igualdad y eliminación de estos estereotipos, puesto que todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades. Sin embargo, estar atado a lo 'que la sociedad nos obliga' impide alcanzar la felicidad y la libertad. Los alumnos deben poder desarrollar sus propias ideologías y gustos independientemente de 'lo que van a pensar si hago una u otra cosa'

Desde mi experiencia, las personas influyen de forma crítica sobre todas y cada una de las acciones que realizamos. En mi caso, bailar, a pesar de que sea considerado como un deporte 'de niñas'. Desde que era pequeño, he sufrido todo tipo de discriminaciones (tales como acoso escolar) que me han llevado a plantearme seriamente el porqué hago lo que hago. Pero una cosa está clara: bailar me gusta y nadie me va a impedir hacer cosas que realmente me hacen feliz.

Por ello, uno de mis principales objetivos como profesor consiste en poder hacer ver que las personas son libres de hacer lo que quieran siempre y cuando no dañen a otras. En conclusión, desde mi punto de vista, los profesores deben proporcionar herramientas para que los alumnos desarrollen sus propias ideologías sin el miedo del rechazo social

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