lunes, 3 de septiembre de 2018

Gane cuanto pueda




Dinámica 

Resultado de imagen de gane cuanto puedaNos dividimos en cuatro grandes grupos según la forma en la que nos sentamos en clase. Yo estaba incluido en el grupo 1. La profesora nos explicó el juego. En él, tenemos que conseguir más puntos que el resto de grupo, mediante el empleo del diálogo intra y extra grupo. 
Todos los grupos parten de 25 puntos y la banca cuenta con 200 puntos. Los puntos son obtenidos de la siguiente manera;
- Si todos los grupos sacan negro, todos pierden un punto
- Si todos los grupos sacan rojo, todos ganan un punto
- Si todos los grupos sacan negro y uno rojo, el grupo que escogió rojo pierde 3 puntos y los demás ganan 1
- Si todos los grupos sacan rojo y uno negro, el negro 
- Si dos grupos sacan rojo y dos grupos negro, todos ganan 1 punto


Rondas 1-4

Las cuatro primeras rondas son debates de cada grupo. No variaba mucho el resultado y la mayoría de las veces, los grupos escogían negro

Ronda 5

Se llevó a cabo primero un debate entre los grupos, en el cual no se llegó a una conclusión determinada. A continuación, realizó un diálogo en el grupo 1. Todos los grupos excepto el mío, sacó negro. Como esta ronda se multiplicaba por 3, perdimos 9 puntos

Rondas 6-7

Estas dos rondas, el planteamiento y las elecciones fueron similares a las rondas 1-4. En cambio, esta vez teníamos cuidado y desconfiábamos para no volver a ser "traicionados"

Ronda 8

Esta ronda se llevó a cabo como la 5. Primero debatíamos entre los diversos grupos y se llegó a la conclusión de que dos grupos sacarían rojo y dos negros. Después se volvió a hablar entre los miembros de mi grupo. Todos los grupos sacamos negro menos el 2, y como esta ronda se multiplicaba por 5, perdieron 15 puntos

Ronda 9

Se llevó a cabo un debate individual nuevamente. Todos los grupos escogieron otra vez negro

Ronda 10

Esta ronda era la definitiva: se multiplica por 10. Se llevó a cabo un debate entre los grupos y luego cada uno. Todos escogimos negro y perdimos 10 puntos todos. 

Puntos finales





Conclusión

Este juego está diseñado estratégicamente para dos cosas: el negro gana siempre y cuando el rojo pierda y el rojo solo gana siempre y cuando todos escojan este color. Por ello, podemos afirmar que, únicamente en el caso de que todos lleguen a un consenso y confíen unos en los otros, ganarán todo. 

Esta afirmación la podemos llevar a cualquier ámbito social. Si la sociedad se une con un propósito común y confiasen los unos en los otros, podríamos conseguir que todos ganásemos. En cambio, las continuas traiciones y pensamientos contrarios a esta ideología dan lugar al sentimiento de inconformidad e inseguridad. Sin embargo, esto no quiere decir que todos tengamos una equidad, simplemente que todos podríamos mirar por el bien de la otra persona para que todos podamos alcanzar los mismos objetivos.
Por otro lado, este juego también tiene una intención doble relacionada con este objetivo en común. Si todos nos hubiésemos puesto de acuerdo y hubiésemos juntado nuestros puntos, podríamos haber destronado a la banca. De esta forma, también ganaríamos todos. Pero las continuas traiciones (como las que hicieron los grupos 3 y 4 frente al 1 y el 2) ha dado lugar a que estos dos grupos perdiésemos y ellas solo se benificiaran a nuestra costa. 

La metodología empleada en esta clase me ha gustado excepto por el valor que transmitía: la rivalidad y la competitividad. Estamos acostumbrados a tener que sobresalir y destacar frente a las demás personas para poder "llegar a ser alguien en esta vida". En cambio, esto debería cambiar. Si todos nos unimos con el propósito de poder alcanzar el bienestar común, todos podríamos llegar él sin ningún tipo de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creativos en Apuros

Creativos en apuros ¿Cómo surgió?  El día 13 de Septiembre de 2018 la profesora nos agrupó en diversos grupos al azar. Mi grup...