domingo, 9 de septiembre de 2018

Libro sobre educación prenatal



Capítulo 1

Introducción 



- Ha sido en los últimos 50 años cuando se ha hecho más evidente la importancia científica del periodo prenatal --> A través de la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del niño. 
- Desarrollo prenatal interdisciplinar: biología, sociología, educación, etc.


Concepto Educación Prenatal

 - Conjunto de conocimientos y actuaciones que han de transmitirse para que sean incorporadas por los futuros padres con el fn de crear las condiciones óptimas de cara a la concepción del niño y su desarrollo e incluye la planifcación de la reproducción, el embarazo, nacimiento y crianza saludable
- no depende solo de su dotación genética o del ambiente, también está influenciado por la forma en la que vive --> Cercano a su microsistema (Bronfenbrenner) y las interacciones que hay en ellas


Objetivos de la Educación Prenatal

- La educación prenatal es considerada un instrumento eficiente de educación para la salud, entendida esta como un estado de bienestar integral físico, psíquico y social 
Resultado de imagen de educación prenatal- Sus objetivos son:   
  1. Lograr el mejor desarrollo del futuro niño, tanto físico como psicológico y emocional, proporcionándole las condiciones que le permitan desarrollar sus potencialidades según su proceso natural y su propia dotación genética.
  2.  Prevenir y compensar las posibles carencias originadas por partir de unas condiciones adversas
  3.  Preparar y proporcionar información sobre conocimientos, actitudes y comportamientos educativos de calidad para la paternidad
- Los destinatarios principales de la educación prenatal son los jóvenes, los progenitores potenciales y los responsables de los entornos mencionados en los que aquellos se desenvuelven


Bases y Beneficios 

Aportaciones desde las neurociencias 

- La educación prenatal se fundamenta en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y, de forma particular, del cerebro
- Las técnicas avanzadas de neurodesarrollo nos han permitido conocer los mecanismos por los cuales el cerebro se va construyendo en un continuo en el tiempo y su acomodación a las diferentes etapas de desarrollo, lo que permite el aprendizaje y la posibilidad de lograr una recuperación funcional tras lesiones de distinta naturaleza
- La neuroplasticidad hace referencia a las posibilidades de modificación y adaptación que tiene el sistema nervioso, en condiciones normales o en condiciones de lesión neurológicas
- Saber cómo aprende, procesa, almacena y evoca la información, nos permite mejorar nuestras propuestas de intervención --> Facilita la comprensión de las bases neurológicas del aprendizaje y nos orienta para ofrecer las respuestas más adecuadas, puesto que nuestro córtex es modulable por la experiencia y el aprendizaje 
- Se tiene en cuenta la vida mental y las interacciones feto-maternas --> El niño va a ir modelando su potencial genético en función de las respuestas que obtenga en las relaciones que establezca con el mundo exterior


Aportaciones del modelo biomédico


- Los riesgos para los futuros hijos deben ser prevenidos desde la infancia mediante el cumplimiento del calendario de vacunación. - Las edades de la mujer más convenientes para la reproducción son las comprendidas entre 22 y 34 años. En hombres, de 22 años en adelante- La conveniencia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y compartida con la ingestión de otros alimentos
- Es importante evitar las condiciones ambientales de riesgo ya que estas pueden causar cambios en la arquitectura cerebral y en funcionamiento de los circuitos cerebrales.
- El embarazo es un momento crítico para la implantación y desarrollo de conductas física y psicológicamente saludables en los padres (principalmente en la madre) para la prevención de posibles deficiencias en el futuro niño
- Es necesaria una adecuada formación de la madre gestante en aspectos relativos a su salud física y mental, así como facilitarle información sobre las conductas de riesgo que debe evitar para lograr el mejor desarrollo de su hijo, evitando factores de riesgo. 


Aportaciones de la psicología del desarrollo

- Durante el embarazo, los cambios que la mujer experimenta no sólo son funcionales para la formación del embrión y el feto sino también emocionales para la progresiva incorporación cognitiva y emocional del futuro niño/a
- Durante el embarazo se producen cambios cerebrales en las madres que afectan a áreas específcas, como son el hipocampo o el bulbo olfatorio, asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad
- Fernández Mateos (2005) propone que madre e hijo comparten sistemas neurohormonales, siendo los componentes afectivos desencadenantes de secreciones hormonales que modifican el medio biológico. El estrés en la madre hace que esta produzca niveles excesivos de hormonas como la adrenalina y noradrenalina, que traspasan la placenta y pueden afectar decisivamente en el niño
- El embarazo se caracteriza por una creciente sensibilidad emocional y una necesidad de revisar y comprender los vínculos primarios para poder vincularse afectivamente con el recién nacido --> El bienestar materno es un factor muy importante en el desarrollo prenatal
- Existen factores que pueden suponer una dificultad para la vinculación materna como puede ser el estrés, el embarazo no deseado, la edad de la madre, el apoyo social, su personalidad, la relación de pareja, su estado anímico, etc., que pueden repercutir en el posterior desarrollo. 
- El vínculo afectivo también genera los siguientes benefcios para la gestación: 
Imagen relacionada
  1. Favorece una adecuada relación de entendimiento padre-madre-hijo 
  2. Ayuda a la madre a soportar de manera positiva los problemas que pudieran surgir durante la gestación, generando confianza en sí misma 
  3. Se reducen los miedos e inquietudes de la pareja durante el proceso, propiciándose una actitud realista de la maternidad y la paternidad
  4. Induce a la mujer durante el embarazo a desarrollar conductas de promoción de la salud física y psíquica tanto de ella como del niño, reduciendo el número de complicaciones físicas, emocionales y psicosociales 

 


 La Formación en Educación Prenatal como Medida Preventiva

 Programas de educación prenatal 

- La educación prenatal tiene la finalidad de promover la salud de los progenitores y de sus descendientes y está condicionada por:
  1. Los medios naturales y sociales extrafamiliares
  2. La biopsicología de los progenitores y familiares
  3. Los estilos de vida de los progenitores 
  4. Los servicios de salud a los que tiene acceso.

Programas de educación maternal-paternal 

- Los programas de educación maternal-paternal (PEMP) aparecen incluidos de forma explícita en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como un servicio universal y gratuito. En ellos se incorpora un conjunto de actividades que pretenden optimizar la salud de la mujer y el futuro niño y la detección temprana de posibles problemas


 Programas de estimulación prenatal

- La mayoría de los programas de educación prenatal tratan de :
  1. Estimular el potencial de los niños durante la gestación hasta el nacimiento.
  2. Establecer las mejores condiciones para procurar el bienestar físico y emocional del niño por nacer.
  3. Favorecer el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación, los vínculos afectivos con la madre, el padre o ambos
  4. Potenciar el desarrollo postnatal sensorial, físico y mental, para lo que utilizan técnicas auditivas, táctiles, visuales y motoras. 
  5. Optimizar el desarrollo intelectual del niño
- Se realiza a partir e los 5 meses y la utilización de la música es clave para aflorar los sentimientos de los bebés, relajarlos, fomentar el vínculo afectivo, etc. Además, cabe destacar que el oído es el sentido más desarrollado y la respuesta del feto al sonido se produce a las 35 semanas. Los bebés en útero manifiestan interés y atienden a la voz de la madre provocando que se acelere su ritmo cardíaco y guardan en su memoria los ritmos
- La madre puede estimular al feto presionando en el vientre con las manos, con masajes suaves en torno al quinto mes de embarazo --> Estimula al feto, en especial, al sentido del equilibrio
- Se puede observar que los bebés pueden realizar movimientos corporales en el útero: patalear, abrir y cerrar las manos, girar el cuerpo, etc.
- Alrededor de las 20 semanas, el gusto se estimula  porque el feto puede deglutir el líquido amniótico lo que le permite percibir sabores por la concentración de sustancias en el torrente sanguíneo de la madre
- La paternidad y maternidad está condicionada por las pautas de interacción social y la sociedad en la que estamos inmersos propone nuevos desafíos --> el estilo de educación que una familia proyecta sobre un ser empieza antes de nacer el niño
Se pretende que la escuela construya estrategias innovadoras que motiven a los jóvenes. Tenemos que contribuir a desarrollar modelos de maternidad y paternidad que influyan en los futuros procesos de crianza.
- Las posibles acciones para implementar en el contexto educativo:
    Imagen relacionada
  1. Generar espacios de diálogo. 
  2. Trabajar la maternidad y paternidad partiendo de sus preocupaciones, valores, actitudes y expectativas.
  3. Analizar las experiencias y representaciones de la paternidad.





CAPÍTULO 2


Introducción

- Una competencia parental adecuada desde el periodo prenatal se construye a partir de: 
  1. las necesidades de los niños y niñas
  2. Recursos y capacidades de las figuras parentales
  3. Las posibilidades de las personas implicadas
- Bronfenbrenner (1987) sostiene que la interacción entre los entornos favorece el funcionamiento como contexto de una manera más eficaz --> Es necesario ofrecer a las familias una Educación prenatal y perinatal, que pueda beneficiar al bebé desde sus primeros momentos de manera interdisciplinar



Recursos y Capacidades de las Figuras Parentales. Posibilidades que Ofrece el Entorno


-  La familia tiene dos funciones que coexisten paralelamente: 
  1. Una función educativa, perspectiva micro, donde se contribuye al desarrollo humano y personal de todos sus componentes
  2. Una función socializadora, con perspectiva macro, en la que se establece una dimensión pública en la que contribuye a la formación de los ciudadanos y mantenimiento de la estructura, la cohesión y la convivencia social
- En las familias primerizas se establecen planes futuros a través de un análisis de sus situaciones de partida con la presencia de 3 esferas:
    Resultado de imagen de rol maternal dibujo
  1. A nivel de individuo, se presenta el contexto más cercano y en él influyen sus experiencias culturales y socializadoras. Se comienzan a construir los roles maternal y paternal, que se fundamentan en perspectivas más tradicionales o por el contrario, responde a modelos más equitativos --> La figura materna se plantea cuáles son sus preferencias sobre cómo cuidar, las posibilidades de apoyo, etc. En cuanto al rol paternal, se debaten entre un rol de cuidador con un papel secundario, o un rol de doble cuidador donde se involucran tanto como la madre (el 79% de la población entre 25 y 34 años consideraban que una familia ideal respondía a una equidad entre los dos miembros) 
  2. En cuanto a las parejas, éstas toman sus decisiones familiares en torno a sus ideales de maternidad/paternidad, valor de su rol de género, las posibilidades de apoyo por las personas de su entorno, el nivel de renta, etc. --> Actualmente, es más común que ambas partes apoyen económicamente
  3. El contexto institucional muestra su influencia en función de la cantidad de recursos que  aporte --> Se tiene por objetivo que los Estados reconozcan la importancia de la responsabilidad parental y la necesidad de que los padres tengan apoyos necesarios. Además, la parentalidad positiva es el mejor método para mantener los derechos de la infancia, garantizar el bienestar de los niños y las niñas y asegurar su protección. Las áreas competenciales son: la educativa, la agencia parental, la autonomía personal, búsqueda de apoyo social, y desarrollo personal. Todas ellas se desarrollan desde diferentes ámbitos pero pocas veces se conectan


Interconexión de entornos comunitarios primarios: centros de atención primaria y escuelas infantiles

- Las figuras parentales necesitan información, orientación y reflexión sobre el modelo educativo familiar para poder desarrollar adecuadamente su tarea educadora
- Las recomendaciones europeas, en esta línea, ofrecen orientaciones sobre el papel esencial que desarrollan las figuras parentales y recogen el papel de los profesionales que trabajan con las familias y los menores, a quienes orienta a colaborar entre ellos tanto a nivel multiprofesional, como entre los profesionales y las familias.
- La educación prenatal además de ver justificada su utilidad y función determinándose como una  responsabilidad pública por parte del Estado y debe responder a los marcos legislativos impuestos 
- Desde un enfoque prenatal, los entornos donde las familias intervienen deberían estructurarse y conectarse para orientar a todos los profesionales que interactúan durante el mismo período





REFLEXIÓN CRÍTICA

La importancia de la educación en el desarrollo prenatal recae sobre la necesidad de prevenir posibles enfermedades de los bebés, en mejorar la relación afectiva madre-hijo/a y las actividades tales como la alimentación y cuidado del feto. 

Bien es cierto que desconocía la existencia de una educación prenatal, puesto que consideraba que el proceso de enseñanza-aprendizaje era a lo largo de toda la vida, sin incluir el periodo propiamente prenatal. Sin embargo, tras la lectura de ambos documentos, he aprendido la necesidad de mantener informados a los padres sobre la importancia de mantener una buena salud, alimentación y cuidado, así como la forma de fomentar una relación afectiva. De esta manera, gracias a las aportaciones biomédicas, neurocientíficas y psicológicas, los docentes podemos brindar estas ayudas y favorecer el correcto desarrollo de los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creativos en Apuros

Creativos en apuros ¿Cómo surgió?  El día 13 de Septiembre de 2018 la profesora nos agrupó en diversos grupos al azar. Mi grup...