CAPÍTULO 1
Estudio del desarrollo infantil: entonces y ahora
- Desarrollo infantil: ciencia que estudia los procesos de cambio y estabilidad en los niños. Tiene como principal objetivo el estudio de las características producidas desde que una persona nace hasta que alcanza la adolescencia.
- Existen dos tipos de cambios:
- Cambio cuantitativo: relacionado con la cantidad y el número. Es continuo a lo largo de la infancia. Ejemplo: estatura, edad.
- Cambio cualitativo: relacionado con tipo, estructura y organización. Es discontinuo. Ejemplo: forma de expresarse
Dominios del desarrollo
- Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y
de las habilidades motoras, y la salud
- Desarrollo cognitivo: El cambio y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, memoria,
lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad
- Desarrollo psicosocial: El cambio y la estabilidad en personalidad, emociones y relaciones sociales
- El desarrollo es un proceso unificado y común en todas las personas, independientemente de género, raza, etc.
Influencias sobre el desarrollo
- Herencia, ambiente y maduración: la herencia consiste en las características innatas o heredadas de los padres. El ambiente hace referencia a las influencias que proporciona el contexto en nuestra herencia y la maduración a los cambios que se producen en el cuerpo y en el cerebro de las personas a lo largo de su vida.
- Contextos del desarrollo:
- Nivel socioeconómico (NSE): ingreso, educación y ocupación. Afecta de manera indirecta e incluye la nutrición, la atención médica, etc.
Los factores de riesgo son condiciones que aumentan la probabilidad de estos resultados negativos. Influyen en las familias pobres y en las ricas, puesto que la falta de afecto por parte de los padres puede inestabilizar a los niños
-Cultura y raza/origen étnico: la cultura es el conjunto de costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, conductas y actitudes aprendidas, compartidas y
transmitidas entre los miembros de un grupo social.
Un grupo étnico está formado por personas que están unidas por una cultura, origen
ancestral, religión, idioma, origen nacional
En diversos países (como Estados Unidos), existe una multiculturalidad causada por la diversidad de los grupos étnicos. A pesar de esto, los grupos étnicos tienden a adaptarse y preservar sus prácticas
- Contexto histórico: Las experiencias que se presentan en el contexto espaciotemporal en el que viven los niños influyen decisivamente en las acciones y comportamientos de éstos. Un claro ejemplo es la I Guerra Mundial
Influencias normativas y no normativas
- Las influencias normativas son aquellas en las que intervienen muchas personas y solo afecta a ciertos individuos. Aquellas que se consideran graduadas por la edad son los sucesos biológicos (adolescencia) o sucesos sociales (educación formal). Son fijos en un intervalo temporal y espacial, por lo cual se pueden considerar flexibles.
- La generación histórica consiste en un grupo de personas que, a lo largo de los años formativos de sus vidas, viven un acontecimiento determinado. En función de cuándo y dónde experimentes ese hecho, las personas se desarrollan de una manera u otra
- En cambio, no es lo mismo cohorte que generación histórica, puesto que el cohorte hace referencia al grupo de personas nacidas en un momento determinado. Cada generación posee uno o más cohortes en su etapa temporal
- Por otro lado, las influencias no normativas son sucesos inusuales que provocan una modificación en la vida de los individuos. Pueden llegar a causar estrés, puesto que ocurren siempre en un momento átipico de su vida
Periodos críticos o sensibles
- Impronta: capacidad que tienen los animales de asociar a su madre con el primer animal que encuentren a su vista en el momento de nacer, es decir, algunos animales como los patos asocian el primer movimiento de un objeto/animal con su madre. Lorenz decía que es una predisposición al aprendizaje y es un periodo crítico.
- Periodo crítico: momento específico que tiene un impacto profundo sobre el desarrollo. Si no ocurre durante ese determinado instante, el desarrollo puede atrasarse exponencialmente. A pesar de esto, el periodo crítico no es fijo y se puede ampliar en el caso de la impronta.
- ¿Los seres humanos tienen periodos críticos? Ocurren durante la gestación (por ejemplo, si la madre recibe rayos X) o durante la primera infancia (los niños que no hacen ejercicio, sufren distrofias musculares)
- La plasticidad consiste en la capacidad que posee el cerebro para adaptarse a diversos empeños
CAPÍTULO 2
Cuestiones teóricas básicas
- Una teoría es un conjunto de conceptos relacionados que tienen como principal objetivo describir y explicar el desarrollo de unas ideas lógicas previamente pensadas y organizadas
- Una hipótesis es una explicación o predicción previa que puede comprobarse por medio de investigaciones
¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo?
- John Locke sostenía que un niño pequeño es una tabula rasa <---> Jean-Jacques Rousseau creía que los niños nacían como “buenos salvajes” que se desarrollaban según sus propias tendencias naturales
- Existencia de dos modelos del desarrollo humano:
- Modelo mecanicista: personas como máquinas que reaccionan ante contribuciones el ambiente. Las personas se componen de fuerzas internas y externas y tiene como finalidad identificar los elementos que hacen que las personas se comportan y actúan.
- Modelo organísmico: personas como organismos activos en crecimiento y, por lo tanto, se van desarrollando. Las influencias ambientales no provocan el desarrollo, sino que estimulan a éste.
¿El desarrollo es continuo o sucede en etapas?
- Mecanicistas consideran que el desarrollo es continuo, consistente y cuantitativo
- Organísmicos consideran el desarrollo sucede en una serie de etapas bien diferenciadas, en las cuales las personas se encuentran diferentes problemas y desarrollan capacidades diferentes. Está apoyado por Freud, Erikson y Piaget
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Perspectivas teóricas
- Perspectiva psicoanalista
1. Desarrollo psicosexual (Freud): las personas nacen con pulsiones biológicas que conducen sus acciones con el propósito de convivir en una sociedad. Freud propuso tres instancias hipotéticas de la personalidad: ello (pulsiones inconscientes que buscan el placer), superyo (contiene la conciencia desarrollada a partir de los 5 años. Si no se demanda las necesidades, el niño se siente ansioso) y yo (opera según el principio de realidad, y se encuentra entre el ello y yo)
Para Freud, la personalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las exigencias de la vida civilizada. Se desarrollan según una secuencia de 5 etapas conocida como desarrollo psicosexual: las tres primeras etapas eran esenciales y se puede producir la fijación (estancamiento de la personalidad), por ejemplo, cuando los bebés no satisfacen las necesidades en la etapa oral.
Cuando los niños reciben un entrenamiento exhaustivo sobre el control de su esfínter, se queda en la etapa anal. También está la importancia de la etapa fálica, en la que los niños desarrollan un deseo sexual con sus madres e impulsos agresivos hacia sus padres, llevado a cabo durante el complejo de Edipo
La etapa de latencia se presenta una relativa calma emocional y de exploración intelectual. A continuación viene la etapa genital la cual los impulsos sexuales afloran
2. Teoría del desarrollo psicosocial (Erikson) incorpora la influencia de la sociedad sobre la personalidad y abarca 8 etapas a lo largo del ciclo vital. Cada etapa incluye una "crisis" de personalidad y un rasgo positivo y negativo determinado. Las personas necesitan confiar en el mundo y en las personas que viven en él, desarrollándose una virtud conocida como esperanza.
Destaca también la importancia de las influencias sociales y culturales
- Perspectiva del aprendizaje
Sostiene que el desarrollo proviene del aprendizaje, que es un elemento duradero basado en la experiencia y en la adaptación a las diversas situaciones en las que nos encontramos. Se presentan dos principales teorías:
1. Conductismo: teoría mecanicista que describe la conducta como principal responsable de la experiencia. Las personas aprenden a reaccionar ante ciertas circunstancias y se centra en el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y condicionamiento operante)
Condicionamiento clásico (Pavlov): la respuesta a un estímulo se evoca después de asociarse varias veces con el estímulo que la evoca de manera normal. Watson lo llevó a cabo en humanos y no en perros, demostrando que se puede moldear a los lactantes.
Condicionamiento operante (Skinner): las personas aprenden a partir de las consecuencias de sus acciones sobre el ambiente. El reforzamiento fortalece las conductas, aumentando las posibilidades de que se repitan esas accione. Ocurre lo contrario con los castigos, los cuales inhiben a las personas. Por lo tanto, el refuerzo positivo consiste en asignar una recompensa y el refuerzo negativo en quitar algo valioso para los individuos. De esta forma, se pueden producir modificaciones en la conducta para eliminar conductas indeseables
2. Teoría del Aprendizaje Social (Bandura): el determinismo recíproco consiste en el desarrollo bidireccional (el niño actúa sobre el mundo y viceversa). La observación y la imitación de un modelo o referente permite el aprendizaje de las conductas. A este proceso se le conoce como aprendizaje observacional.
La teoría sociocognitiva trata sobre las personas que aprenden únicamente fragmentos de conductas y mentalmente conforman otros patrones nuevos
- Perspectiva cognitiva
Se centra en los procesos del pensamientos y en las conductas que reflejan dichos procesos. Esta perspectiva engloba teorías de influencia tanto organísmica como mecanicista
1. Teoría de etapas cognitivas de Jean Piaget: percibía al desarrollo de manera organísmica; es decir, como producto de los esfuerzos de los niños por comprender su mundo y actuar sobre él. El desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al medio, desarrollnndo imágenes precisas de sus alrededores.
Sucede en 4 etapas cualitativamente diferentes e universales. Las operaciones mentales evolucionan desde un aprendizaje sensorial y motora hasta el pensamiento lógico. Ocurre a partir de 3 procesos:
- Organización: crear estructuras cognitivas o esquemas cada vez más complejas
- Adaptación: metodología empleada por los niños que manejan información nueva. Primero se asimila y luego se acomoda
- Equilibración: esfuerzo constante para encontrar un balance entre asimilación y acomodación
2. Teoría sociocultural (Vygostky): destaca la participación de los niños con su ambiente .Considera el desarrollo como un proceso conjunto por el cual los niños aprenden por interacción social. Es muy importante el lenguaje para expresar conocimientos y para aprender sobre el mundo.
Existen la zona de desarrollo proximal (ZDP): capacidad de los niños de hacer las cosas por si solos cuando no están todavía listos gracias a que personas con experiencia organizan el aprendizaje de los niños y los ayudan
Enfoque de procesamiento de información: intenta explicar y argumentar el desarrollo cognitivo mediante el análisis de los procesos mentales implicados en la percepción y control de la información. Los investigadores han desarrollado modelos computacionales de sus estudios y, por consecuente, lo han organizado en recopilación, clasificación, recuperación y uso de la información.
A lo largo de los años, se producen aumentos en velocidad, eficiencia y complejidad del procesamiento mental y la cantidad de información que se almacena.
Teorías neopiagetianas: fusión de los elementos propios de la teoría de Piaget y el enfoque del proceso de información. Se centran en conceptos, estrategias y habilidades específicos. Sugieren que los niños se desarrollan cognitivamente al volverse más eficientes en el procesamiento de información
Perspectiva contextual
El desarrollo solo se puede comprender dentro del contexto social. Perciben a las personas como entidades inseparables de éste.
La teoría bioecológica (Bronfenbrenner y Morris) describe el desarrollo como un conjunto de procesos interrelacionados entre sí. Cada organismo sustenta la necesidad de encontrar una explicación lógica a la ecología del contexto que nos rodea.
Urie, además, propone que el "desarrollo sucede por medio de procesos de interacción bidireccional regular y activa entre el niño en desarrollo y el ambiente cotidiano inmediato; procesos que se ven afectados por contextos aún más remotos, de los cuales es posible que el niño ni siquiera se percate"
Identificó cinco sistemas contextuales:
Urie, además, propone que el "desarrollo sucede por medio de procesos de interacción bidireccional regular y activa entre el niño en desarrollo y el ambiente cotidiano inmediato; procesos que se ven afectados por contextos aún más remotos, de los cuales es posible que el niño ni siquiera se percate"
Identificó cinco sistemas contextuales:
- Microsistema: actividades, roles y relaciones directas del entorno con el niño (escuela, hogar, etc.). Las influencias son más decisivas que ningún otro sistema
- Mesosistema: interacción de dos o más microsistemas. Consiste en todas las uniones posibles de éstos y pueden provocar distintas influencias
- Exosistema: conexión entre dos o más sistemas que influyen de manera indirecta en el niño (nivel de renta, vivienda, etc.)
- Macrosistema: interacción de los patrones culturales, es decir, creencias y costumbres presentes en la vida de los niños. Los valores, creencias, costumbres, etc. son transmitidos directamente a éstos
- Cronosistema: época en el que se sitúa el entorno. El grado de estabilidad o cambios en el mundo del niño (composición de la familia) se incluyen en este sistema contextual
Perspectiva sociobiológica/evolutiva (E.O.Wilson)
Se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta que explican el valor adaptativo o de supervivencia de una conducta para el individuo o la especie.
Las especies con rasgos aptos pueden llegar a sobrevivir y reproducirse, puesto que se seleccionan para heredarse de generación en generación
Los mecanismos evolucionados son conductas que se han desarrollado para resolver problemas de adaptación a un ambiente más primitivo. Éstos se adecuan a problemas específicos, otros, como la inteligencia humana, se consideran que han evolucionado para ayudar a las personas a enfrentarse a un amplio rango de problemas
La etología es el estudio de las conductas adaptativas distintivas de una especie animal. Los etólogos sugieren que, para cada especie, existen ciertas conductas innatas y otras aprendidas. El psicólogo John Bowlby aplicó los principios de la etología a ciertos aspectos del desarrollo humano como, por ejemplo, el apego
La psicología evolutiva aplica los principios de Darwin a la conducta individual. Según esta teoría, las personas luchan inconscientemente no sólo por su supervivencia personal, sino también por perpetuar su herencia genética. Lo hacen buscando maximizar sus oportunidades de tener crías que heredarán sus características y que sobrevivirán para reproducirse
¿Cómo trabajan la teoría y la investigación?
- Método científico:
- Identificar el problema a estudiar
- Formular hipótesis que se someterán a contrastación por medio de la investigación
- Recopilar datos
- Analizar los datos para determinar si sustentan la hipótesis
- Difundir los hallazgos de modo que otros observadores puedan verificar, aprender, analizar, repetir y ampliar los resultados.
- Muestreo
Como estudiar la totalidad de la población (a quiénes se aplica el hallazgo) es demasiado complejo, se realizan muestras (grupos más pequeños dentro de la población). Los resultados obtenidos se generalizan y se juzgan posteriormente. Para escoger a las personas, se realiza una selección aleatoria
- Recopilación de datos:
- Autoinformes (diarios o bitácoras, entrevistas): se llevan a cabo un conjunto de preguntas, ya sean online o cara a cara en las entrevistas, con el propósito de recoger actitudes, opiniones y comportamientos. Puede ser anónimo o recoger el nombre el nombre del entrevistado/a.
- Observación naturalista: se vigila a las personas en sus entornos. Proporcionan buena descripción del comportamiento y no somete a las personas a distorsiones en sus acciones.
- Observación de laboratorio: se observan a los participantes sin intervenir y proporciona control y buenas descripciones
- Mediciones conductuales: se somete a pruebas a los participantes y proporciona información objetivas y cuantitativas.
MAPA CONCEPTUAL
Los capítulos 1 y 2 del libro Ingreso al mundo de los niños me ha permitido conocer qué es el desarrollo infantil y las diversas metodologías presentes a la hora de analizar y estudiar a los niños, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Bien es cierto que conocía algunos conceptos, puesto que en clases magistrales de sociología o ciencias, ya nos habían proporcionado conocimientos acerca del método científico.
Por otro lado, desconocía la existencia de tantas influencias que afectan directamente al desarrollo cognitivo, físico y psicosocial de los alumnos. De esta manera, como futuro docente, podremos tener en cuenta estos aspectos para determinar si un niño/a evoluciona correctamente a lo largo de los años.
En el capítulo 2 se hace mucho hincapié en las diferentes perspectivas de los autores. Como futuro docente, las aportaciones de los psicólogos me han aportado una nueva visión del comportamiento de los niños. De esta forma, debemos tener en cuenta que, gracias a estas personas, podemos saber la forma en la que se desarrollan los niños, así como la construcción de sus conocimientos.
Cabe destacar que hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: la presencia de los diversos autores que han estudiado y aportado, gracias a sus investigaciones, datos sobre el desarrollo infantil (y por ello lo incluí en mi esquema conceptual).
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