El cerebro y el lenguaje
El
lenguaje es un instrumento usado por el ser humano con el propósito de poder comunicarse y pensar.
Está representado en las múltiples áreas que componen el cerebro.
Las lesiones cerebrales que afectan estas regiones pueden provocar alteraciones del lenguaje.
Los componentes principales del lenguaje se encuentran en el hemisferio dominante (izquierdo), en la zona perisilviana.
La dominancia para el lenguaje está relacionada a la lateralidad. Aproximadamente, el 95% de los diestros tienen localizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, el 70% de las personas zurdas lo tiene representado en el hemisferio izquierdo, un 15% en el hemisferio derecho y un 15% en forma bilateral.
Por otro lado, también hay que destacar que la lateralidad está influenciada por:
Las diferentes áreas del cerebro en las que se encuentra organizado el cerebro es:
LOS DIFERENTES
PROCESOS QUE INTERVIENEN EN FORMULACIÓN DE UNA ORACIÓN
Las lesiones cerebrales que afectan estas regiones pueden provocar alteraciones del lenguaje.
Los componentes principales del lenguaje se encuentran en el hemisferio dominante (izquierdo), en la zona perisilviana.
La dominancia para el lenguaje está relacionada a la lateralidad. Aproximadamente, el 95% de los diestros tienen localizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, el 70% de las personas zurdas lo tiene representado en el hemisferio izquierdo, un 15% en el hemisferio derecho y un 15% en forma bilateral.
Por otro lado, también hay que destacar que la lateralidad está influenciada por:
- Sexo: en mujeres, el cerebro es más bilateral. En cambio, en los hombres es más izquierdo.
- Escolaridad: en las personas diestras escolarizadas, el lenguaje está más distribuido a la izquierda. Los niños sin escolarizar, el el lenguaje es más bilateral.
- Edad: en los bebés es más bilateral. Primero, se lateraliza la expresión y luego, la comprensión del lenguaje.
Las diferentes áreas del cerebro en las que se encuentra organizado el cerebro es:
- Área de Broca. Se encuentra en el lóbulo frontal izquierdo, en la tercera
circunvolución. Se encarga de formulación verbal (morfosintaxis), planificación
y programación para la articulación del habla.
- Áreas
de Brodmann 46 y 47: la 46 es utilizada para comprensión de oraciones y la 47 para el
procesamiento sintáctico.
- Área de Wernicke. Se encuentra en el lóbulo frontal izquierdo, en primera circunvolución. Se encarga de la comprensión auditiva y el procesamiento de la selección del léxico.
- Área de Wernicke. Se encuentra en el lóbulo frontal izquierdo, en primera circunvolución. Se encarga de la comprensión auditiva y el procesamiento de la selección del léxico.
-
Circunvolución supramarginal. Ubicada en el lóbulo parietal inferior. Procesa la fonología y la escritura.
-
Circunvolución angular. Ubicada en el lóbulo parietal izquierdo. Procesa semánticamente,
el cálculo, la lectura y la escritura.
-
Lóbulo temporal. Permite la denominación y comprensión de palabras
-
Lóbulo de la ínsula. Da lugar a la conversión de fonemas en información motora.
-
Fascículo longitudinal superior. Posibilita la repetición de palabras y de enunciados.
-
Fascículo uncinado. Permite la denominación de nombres propios y comprensión auditiva.
-
Fascículo longitudinal inferior. Permite la denominación de objetos vivos.
-
Fascículo fronto-occipital inferior: se cree que es para lectura, atención y
procesamiento visual.
-
Áreas subcorticales: tálamos y ganglios basales también participan en lenguaje
- Hemisferio derecho: procesa la información de manera
sinóptica y no analítica como el izquierdo. Cumple un importante rol en las
habilidades pragmáticas, es decir, en el uso del lenguaje en el contexto. Contribuye
de manera significativa a la expresión y comprensión del discurso.
Interpretación del lenguaje no literal en un contexto determinado, la
apreciación de la ironía, humor y sarcasmo; identificación de emociones,
prosodia y procesamiento semántico.
- Áreas prefrontales: Participan en el lenguaje,
fundamentalmente en la habilidad discursiva, a través de la función ejecutiva.
Planificación de lo que se va a decir; mantenimiento del tópico; objetivo de lo
que se quiere lograr; monitoreo de lo que se está diciendo; cambiar (si es
necesario) para cumplir el propósito, verificar lo que se dijo y finalmente,
detener la conducta verbal.
Además, están la cognición social (juicio social, considerar
el impacto de su conducta sobre otros, conducta reflexiva) y la teoría de la
mente (la habilidad para inferir el estado mental de otros).
- Cerebelo: participa también en la modulación de la función
verbal como fluencia verbal, evocación de la palabra, sintaxis, lectura,
escritura y habilidades metalingüísticas.
LOS DIFERENTES
PROCESOS QUE INTERVIENEN EN FORMULACIÓN DE UNA ORACIÓN
- Generar idea a través de conceptos en campos semánticos
- Área de Wernicke se accede al léxico para seleccionar palabras que representen en el concepto
- De forma paralela, área de Broca selecciona verbo, ordena las palabras y elige los nexos.
- En circunvolución supramarginal, se seleccionan los fonemas.
- Información viaja hacia lóbulo de la ínsula, donde se convierte en información motora.
- Se envía al área de Broca, donde se seleccionan los planes motores necesarios para producir cada uno de los sonidos de la oración. A su vez, contiene la información de los músculos que van a participar.
- Esta información se envía al área motora primaria y se baja a los pares craneales a través del haz corticonuclear.
- Llega a los órganos fonoarticulatorios y pronuncia el enunciado.
DINÁMICA LLEVADA A CABO Y REFLEXIÓN PERSONAL
La profesora comenzó repartiendo los diversos temas presentes. En nuestro caso, nos tocó el cerebro y lenguaje que, por suerte, era uno de mis temas preferidos junto al lenguaje animal.
El trabajo consistió en la realización de un mural sobre el tema propuesto, con las principales ideas. A continuación, se realizó una exposición de 5 minutos de duración asociada al mural.
Puesto que nuestro trabajo principalmente trataba sobre las diversas partes que compone un cerebro, decidimos realizar un dibujo compuesto por dos cerebros: uno en el que se mostrase las partes del hemisferio izquierdo y otro en la que se podían diferenciar los dos hemisferios.
Nos hubiese gustado realizar una exposición con más tiempo, puesto que dejamos algunos temas simplemente nombrados (como el de las afasias o el procesamiento de la información).
En cuanto al tema propuesto, como ya he nombrado anteriormente, desde que era pequeño me ha sorprendido mucho, puesto que el cerebro realiza una gran cantidad de tareas en nuestro cuerpo. Asimismo, me ha sorprendido las numerosas partes implicadas en el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito. Previamente conocía algunas de estas tales como el área de Broca o los diversos lóbulos y hemisferios que componen nuestro cerebro, pero nunca llegué a imaginar que fuese un proceso tan complejo. Por ello, me ha parecido una práctica muy interesante poder conocer cuáles son estas partes. Además, de esta forma podemos conocer las diversas afasias originadas de accidentes que pueden poseer nuestros alumnos y, de esta forma, ser capaces de poder intervenir.
Por otro lado, las exposiciones de mis compañeras me han parecido muy originales. En cambio, me ha parecido que la falta de tiempo ha provocado que no podamos ahondar en los conocimientos de la manera en la que me hubiese gustado. Algunas veces me ha costado entender algunos conceptos por la velocidad de su explicación, pero aun así, considero que el tema del desarrollo del lenguaje ha quedado explicado claramente.
El trabajo consistió en la realización de un mural sobre el tema propuesto, con las principales ideas. A continuación, se realizó una exposición de 5 minutos de duración asociada al mural.
Puesto que nuestro trabajo principalmente trataba sobre las diversas partes que compone un cerebro, decidimos realizar un dibujo compuesto por dos cerebros: uno en el que se mostrase las partes del hemisferio izquierdo y otro en la que se podían diferenciar los dos hemisferios.
Nos hubiese gustado realizar una exposición con más tiempo, puesto que dejamos algunos temas simplemente nombrados (como el de las afasias o el procesamiento de la información).
En cuanto al tema propuesto, como ya he nombrado anteriormente, desde que era pequeño me ha sorprendido mucho, puesto que el cerebro realiza una gran cantidad de tareas en nuestro cuerpo. Asimismo, me ha sorprendido las numerosas partes implicadas en el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito. Previamente conocía algunas de estas tales como el área de Broca o los diversos lóbulos y hemisferios que componen nuestro cerebro, pero nunca llegué a imaginar que fuese un proceso tan complejo. Por ello, me ha parecido una práctica muy interesante poder conocer cuáles son estas partes. Además, de esta forma podemos conocer las diversas afasias originadas de accidentes que pueden poseer nuestros alumnos y, de esta forma, ser capaces de poder intervenir.
Por otro lado, las exposiciones de mis compañeras me han parecido muy originales. En cambio, me ha parecido que la falta de tiempo ha provocado que no podamos ahondar en los conocimientos de la manera en la que me hubiese gustado. Algunas veces me ha costado entender algunos conceptos por la velocidad de su explicación, pero aun así, considero que el tema del desarrollo del lenguaje ha quedado explicado claramente.
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