NUESTRO CEREBRO Y LAS CAPACIDADES SENSORIALES. HITOS EVOLUTIVOS
ASPECTOS GENERALES
La herencia, el
entorno y las experiencias personales son elementos clave a la hora de analizar
los hitos evolutivos, ya que influyen directamente sobre el desarrollo del
cerebro. Existen cuatro principales características: el desarrollo es multidireccional
(continuo y discontinuo), multicontextual, multicultural y multidisciplinar.
Además, la plasticidad es la capacidad del cerebro para poder moldearse según
las experiencias personales.
EL CEREBRO
El cerebro está
conformado por neuronas. células interconectadas entre sí que poseen la
capacidad de transmitir el impulso nervioso. Contienen uno o más axones (cuerpos
de la neurona) y dendritas (alargamientos que permiten la conexión neuronal)
A su vez, el
cerebro está compuesto por dos hemisferios (izquierdo y derecho) y por 4 zonas
o lóbulos: lóbulo frontal (se encarga de las funciones motoras, de la atención
y del pensamiento consciente), lóbulo temporal (sentido de la audición y habla
sensorial), lóbulo parietal (sentido del gusto, tacto y noción del “tiempo”) y
lóbulo occipital (sentido de la vista).
El desarrollo del
cerebro es un proceso muy complejo compuesto por cuatro etapas: proliferación
(u origen de los cien mil millones de neuronas), migración (desplazamiento de
las neuronas hasta su posición final en la corteza), organización y laminación
y mielinización (recubrimiento de mielina para aumentar la velocidad de
transmisión de los impulsos nerviosos)
CAPACIDADES SENSORIALES
Las capacidades
sensoriales presentan una gran importancia ya que darán lugar al desarrollo
perceptivo y cognitivo. En el bebé se activan simultáneamente el desarrollo
sensorial y la actividad motriz: los niños reciben estímulos e información del
exterior (sabores, sonidos, etc.) y del interior (frío, hambre, …).
Durante el
embarazo, el feto presenta olfato, gusto y audición. En cambio, el tacto y el
sentimiento de dolor se desarrollan tras el nacimiento y la vista binocular
alrededor de los 4-5 meses
Se presentan
sietes estadios del desarrollo que determinan la evolución de las capacidades
sensoriales y motoras: Corteza Sofisticada, Corteza Primitiva, Corteza
Temprana, Corteza inicial, Corteza medio, Protuberancia
Anular, Médula espinal.
Además, el niño,
gracias a la utilización de los sentidos, desarrolla su personalidad y su
estructura del pensamiento. Por este motivo, debemos estimular a los niños con
el propósito de mejorar su desarrollo.
HITOS EVOLUTIVOS
-
Desarrollo físico à
o
De
0-3 años, se operan los sentidos y sistemas orgánicos. El cerebro aumenta en
complejidad y el crecimiento físico es rápido. Los bebés primero se vuelven,
pivotan, gatean sobre el estómago y rodillas, se levantan y caminan. Algunos
pueden sentarse, arrastrarse o incluso hacer el puente. También agarran los
objetos y los sostienen entre las manos
o
De
3 a 6 años, el crecimiento es constante, disminuye el apetito y aumentan los
problemas del ciclo del sueño. Además, aparece la lateralidad.
-
Desarrollo cognitivo à
o
El
feto desarrolla la capacidad de aprender, recordar y dar una respuesta a los
estímulos.
o
De
0 a 3 años, aumenta la comprensión y el uso lingüístico de forma exponencial. A
los 2 años, se utilizan los símbolos para resolver los problemas. Aparecen los
reflejos, respuestas involuntarias e innatas que tienen valor adaptativo.
Algunas conductas reflejas de los bebés son el reflejo del abrazo de Moro, el
de Babinski o el de la escalera.
A los 7 meses los bebés asocian emoción
expresadas en palabras con las expresiones faciales y a los 8 meses, se
presenta la aparición de la permanencia de objetos
También aparecen las reacciones circulares
de Piaget (primarias de 0-4 meses, secundarias de 4-12 meses y terciarias de
12-24 meses). Se presenta, por lo tanto, una conexión entre sensación,
percepción y cognición.
o
De
3 a 6 años, el pensamiento es egocéntrico, se produce una mejora de la memoria
y la inteligencia.
o
De
6 a 11 años, disminuye el egocentrismo y los niños utilizan la lógica. Aumenta
la memoria y el lenguaje. Finalmente, a partir de los 11, aparece la
abstracción y el razonamiento científico
-
Desarrollo psicosocial à
o
El
feto responde a la voz de la madre.
o
De
0 a 3 años, se conforma el apego y la autoconciencia, aumentando el interés por
otros niños.
o
De
3 a 6 años, aumenta la independencia y el autocontrol. El juego es simbólico e
incrementa la posibilidad de las agresiones. Los niños son altruistas. El
pensamiento de los niños, según Vygostky, se apoya en los deseos y emociones.
o
De
6 a 11 años, el autoconcepto es más complejo y la corregulación muestra el
cambio gradual del control de los padres
REFLEXIÓN CRÍTICA
A través de la lectura de los diversos documentos expuestos así como la puesta en común con el grupo de expertos, he podido comprender perfectamente la complejidad y la estructuración del cerebro, la principal función de las neuronas y las capacidades sensoriales y los principales hitos en el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
A pesar de esto, considero que esta metodología no es la apropiada para la comprensión de este tema. La forma en la que la dificultad juega un papel esencial no es la apropiada en mi opinión, puesto que provoca un sentimiento de "no haber comprendido el texto" correctamente. Sin embargo, la puesta en común con el grupo de expertos nos ha permitido a todos ayudarnos unos a otros, puesto que no habíamos conseguido comprender las lecturas completamente. En mi opinión, la dificultad de extraer la información de los documentos propuestos y su posterior exposición el grupo "de expertos", elaboración y redacción, ha permitido que realice una valoración positiva de la importancia de nuestro cerebro y nuestras neuronas, ya que es la base de nuestra evolución como seres humanos.
A pesar de esto, considero que esta metodología no es la apropiada para la comprensión de este tema. La forma en la que la dificultad juega un papel esencial no es la apropiada en mi opinión, puesto que provoca un sentimiento de "no haber comprendido el texto" correctamente. Sin embargo, la puesta en común con el grupo de expertos nos ha permitido a todos ayudarnos unos a otros, puesto que no habíamos conseguido comprender las lecturas completamente. En mi opinión, la dificultad de extraer la información de los documentos propuestos y su posterior exposición el grupo "de expertos", elaboración y redacción, ha permitido que realice una valoración positiva de la importancia de nuestro cerebro y nuestras neuronas, ya que es la base de nuestra evolución como seres humanos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que poseía conocimientos relacionados sobre el cerebro y la estructuración de este, puesto que desde que era pequeño es una temática que me ha sorprendido y llamado mi atención. En cambio, tras la realización de este trabajo, he podido profundizar sobre estos temas y aprender diversos conceptos tales como "habilitación" o "los siete estadios del del desarrollo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario