Introducción
Tablero de la oca |
Primero, voy a relatar la historia sobre cómo se nos ocurrió este juego. Al principio, Creativos en apuros nos juntamos con el propósito de poner ideas en común que recogiesen los conocimientos adquiridos y debatidos en la puesta en común de los expertos. Yo, quien tenía el tema del "cerebro y los hitos del desarrollo", tuve una idea: Realizar un trivial en el que apareciesen 13 preguntas de cada tema y actividades asociadas, entregando el quesito si acertaban estas.
Tras varias sesiones organizando materiales, las preguntas en las tarjetas, etc., escuchamos que ya existía otro trivial sobre el desarrollo, por lo que se nos ocurrió cambiarlo por "una oca del desarrollo" que tuviese la misma esencia que el trivial. De esta forma, nos pusimos en marcha de tal manera que cada uno realizó las preguntas de su tema, Ana María y yo nos encargamos de realizar la estructura del tablero, Paula Almansa, Paula Solana y Paula Álvarez escribieron las preguntas en las tarjetas, etc.
Materiales
Los materiales que necesitamos para la
realización de la actividad son:
-El
tablero: está formado por 45 casillas, con alternancia de temas teóricos
-El
dado: uno que se irá alternando entre los grupos
-Las
fichas: cuatro concretamente, una por grupo
-Las
tarjetas con las preguntas y las actividades: 63 tarjetas las cuales combinan los 5 temas dados en clase
Procedimiento y
desarrollo
Los
quince jugadores serán divididos en grupos, cuyo número de miembros será en
función al número de participantes.
Comenzarán
a lanzar el dado uno a uno para escoger el orden de lanzamiento. De esta forma,
iniciará el juego el grupo que obtenga en el dado el mayor número.
Preguntas |
El
primer grupo lanzará el dado y puede ocurrir lo siguiente:
1.Si
cae en una casilla normal, deberá responder una pregunta del tema asociado con
el color de la casilla para volver a lanzar el dado:
-El color azul hará referencia al tema del pensamiento y las preguntas son las presentes en las cartulinas azul oscuro y azul claro.
-El color verde hará referencia al tema del lenguaje y las preguntas son las presentes en las cartulinas verdes y negras.
-El color rosa hará referencia al tema del cerebro y las preguntas son las presentes en las cartulinas rosas y marrones.
-El color amarillo hará referencia al tema de las actividades y las preguntas son las presentes en las cartulinas amarillas y rosas
-El color rojo y blanco hará referencia al tema de la atención, la memoria y el pensamiento y las preguntas son las presentes en las cartulinas rojas y blancas
-El color azul hará referencia al tema del pensamiento y las preguntas son las presentes en las cartulinas azul oscuro y azul claro.
-El color verde hará referencia al tema del lenguaje y las preguntas son las presentes en las cartulinas verdes y negras.
-El color rosa hará referencia al tema del cerebro y las preguntas son las presentes en las cartulinas rosas y marrones.
-El color amarillo hará referencia al tema de las actividades y las preguntas son las presentes en las cartulinas amarillas y rosas
-El color rojo y blanco hará referencia al tema de la atención, la memoria y el pensamiento y las preguntas son las presentes en las cartulinas rojas y blancas
2.Si cae en la casilla de la oca, deberá desplazar su ficha a la siguiente oca, recitando “de oca en oca, porque Piaget dice que me toca”
3.Si cae en la casilla de la cárcel, perderá el turno siguiente
4.Si cae en la casilla de la muerte, deberá retroceder hasta la casilla de “salida” y comenzar de nuevo
5.Si cae en la casilla del puente, deberá desplazar su ficha al siguiente puente, recitando “de puente en puente, porque me lo dice la mente”.
En
el caso de que los jugadores no acierten la pregunta,deberán retroceder a la
casilla anterior. Cuando los mismos avancen hasta a la casilla final, deberán
realizar una actividad escogida al azar
Debido
a que la actividad está dividida por equipos, todos los participantes de los
mismos deben mostrar una actitud participativa y mostrarse receptivos ante el
juego, con el objetivo de hacerlo más dinámico y divertido para todos.
Objetivos de la actividad
Actividades |
-Identificar cada concepto/afirmación
con su tema correspondiente
-Respetar los turnos del juego y mostrar la capacidad de trabajar en equipo
-Mostrar una actitud participativa
-Respetar los turnos del juego y mostrar la capacidad de trabajar en equipo
-Mostrar una actitud participativa
-Mostrarse
receptivos ante el desarrollo del juego
Autoevaluación
Creemos que hemos cumplido con los objetivos
que nos hemos ido proponiendo a lo largo de las sesiones, y con cada una de las
tareas, ayudándonos mutuamente y dando lo máximo de nosotras. Hemos sabido
organizarnos, poner todas nuestras ideas en común y sacar unas conclusiones
para sacar adelante las diferentes actividades, dedicando el tiempo que hiciera
falta. Ha habido una conexión, una compenetración y un buen ambiente desde el
principio, que hemos ido mantenido durante todo este tiempo. Además, trabajando
en grupo nos ha permitido conocernos mejor entre nosotras ya que nunca habíamos
trabajado en un mismo grupo.
Reflexión personal
Desde mi punto de vista, la organización y dedicación que tuvimos Creativos en Apuros permitió que todos, a la hora de la exposición y puesta en marcha del juego, nos divirtiésemos gratamente a la vez que dirigíamos este. La forma en la que mis compañeras se divertían también me enseñó que el empleo de juegos puede favorecer el aumento de los conocimientos, así como su consolidación.
Por otro lado, me sorprendió la originalidad de los demás grupos cuando nos expusieron sus trabajos: el casino en el que apostábamos legumbres para poder participar, los juegos del "Party", el programa de radio, etc. Me ha parecido una buena dinámica para aprenderse los contenidos de cada tema
Ana María y yo con el tablero de la Oca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario