Rutina de pensamiento
Piaget → Vygotsky → Ausubel
Explicaciones
Vygotsky→ Esta teoría defiende que la interacción social es muy importante para que desarrollen las estructuras intelectuales superiores. Aprendemos interaccionando con nuestro entorno, pero necesitamos una ayuda, a la cual llama herramienta. Los conocimientos previos que ya tenemos nos posicionan en el nivel de desarrollo real y utilizando esa herramienta, podemos alcanzar el nivel de desarrollo potencial, a dónde puedes llegar con esa ayuda.
Piaget → Los seres humanos buscamos un equilibrio mental entre los conocimientos previos y los nuevos. cuando estos no concuerdan hay un desequilibrio que produce confusión y después aprendizaje por asimilación o acomodación.
Ausubel→ El aprendizaje significativo está basado en las experiencias personales. El niño va probando las diferentes opciones (concepciones alternativas) hasta llegar a la correcta. Una vez obtenido este aprendizaje, se puede utilizar de la manera que más convenga. Cuando nos presentan un conflicto, una contradicción, supone un avance cognitivo, ya que tenemos que buscar una solución y eso nos hará ser más capaces de manejarnos en diversas situaciones.
¿En qué se parecen?
Las tres teorías se basan en la interacción social:
→ Piaget: El desarrollo de las estructuras cognitivas más complejas son derivadas de ellas. Además, el conocimiento se co-construye entre las diversas personas que mantienen interacciones sociales
→ Vygotsky: El entorno proporciona herramientas con las cuales las personas pueden alcanzar la Zona de Desarrollo Próximo
→ Ausubel: El aprendizaje significativo es influenciado por experiencias sociales, familiares, etc.
Las personas construyen sus conocimientos a través de los conceptos previos:
→ Piaget: el avance cognitivo se produce cuando existen conflictos y desarrollamos herramientas que desembocan en los conocimientos
→ Vygotsky: la basa de los conocimientos es empleada para alcanzar la Zona de Desarrollo Próximo. Para poder llegar hasta esta zona, se deben poseer conocimientos previos.
→ Ausubel: el aprendizaje significativo consiste en que, a partir de los conocimientos previos, llegamos a construir los conocimientos nuevos con el propósito de alcanzar tu propio pensamiento sobre la realidad
¿En qué se diferencian?
Piaget
|
Vygotsky
|
Ausubel
|
|
Herramienta
|
Individual e interna
|
Externa (y del entorno)
|
Individual (mapa conceptual
metacognitivo)
|
Núcleo del desarrollo
|
Persona
|
Social
|
Disciplina
|
Aprendizaje surgido de
|
Búsqueda de equilibrio por asimilación o
acomodación
|
Interacción social
|
Experiencias previas significativas
|
Maestro
|
Facilitador de cambio
|
Apoyo (andamio)
|
Guía
|
¿Qué opinamos?
Pensamos que el aprendizaje es un proceso complejo que debe combinar las tres teorías, la cual he denominado teoría combinante, puesto que el desarrollo de las personas se basa tanto en la interacción con el entorno como en las experiencias y conocimientos previos individuales. La unión de estos elementos nos permiten desarrollar estrategias para construir nuestro pensamiento
En mi opinión, conocer estas tres teorías es indispensable para conocer cómo es el desarrollo individual de las personas. Como futuro docente, destaco la importancia de que los estudios llevados a cabo por estos tres autores han proporcionado herramientas que permiten a los profesores y profesoras incluir una base psicológica y pedagógica a las diversas actividades que imparten. De esta manera, los docentes podemos emplear estas propuestas y adaptarnos a las necesidades del desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.
Por otro lado, debo admitir que previamente no conocía ningún tipo de información sobre el aprendizaje significativo. Sin embargo, gracias al empleo de las semejanzas-diferencias, he podido aprender una nueva teoría de forma profunda y comprensiva. Asimismo, el empleo de una rutina de pensamiento me ha permitido comprender qué es, así como la forma en la que podemos emplear éstas a la clase
En cuanto a la dinámica utilizada (rutina del pensamiento), considero que es una técnica que permite organizar la información de una forma mucho más sencilla. Hay que admitir que yo no conocía esta metodología (ni siquiera su definición), pero me ha sorprendido la utilidad que posee, así como la exposición gráfica del contenido que tratamos.
En cuanto a la dinámica utilizada (rutina del pensamiento), considero que es una técnica que permite organizar la información de una forma mucho más sencilla. Hay que admitir que yo no conocía esta metodología (ni siquiera su definición), pero me ha sorprendido la utilidad que posee, así como la exposición gráfica del contenido que tratamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario