martes, 4 de septiembre de 2018

Rutina de pensamiento



Rutina de pensamiento


Piaget → Vygotsky → Ausubel

Explicaciones


Resultado de imagen de vygotskyVygotskyEsta teoría defiende que la interacción social es muy importante para que desarrollen las estructuras intelectuales superiores. Aprendemos interaccionando con nuestro entorno, pero necesitamos una ayuda, a la cual llama herramienta. Los conocimientos previos que ya tenemos nos posicionan en el nivel de desarrollo real y utilizando esa herramienta, podemos alcanzar el nivel de desarrollo potencial, a dónde puedes llegar con esa ayuda.


Resultado de imagen de piaget

Piaget Los seres humanos buscamos un equilibrio mental entre los conocimientos previos y los nuevos. cuando estos no concuerdan hay un desequilibrio que produce confusión y después aprendizaje por asimilación o acomodación.





Resultado de imagen de ausubelAusubel El aprendizaje significativo está basado en las experiencias personales. El niño va probando las diferentes opciones (concepciones alternativas) hasta llegar a la correcta. Una vez obtenido este aprendizaje, se puede utilizar de la manera que más convenga. Cuando nos presentan un conflicto, una contradicción, supone un avance cognitivo, ya que tenemos que buscar una solución y eso nos hará ser más capaces de manejarnos en diversas situaciones.  




¿En qué se parecen?


Las tres teorías se basan en la interacción social:
→ Piaget: El desarrollo de las estructuras cognitivas más complejas son derivadas de ellas. Además, el conocimiento se co-construye entre las diversas personas que mantienen interacciones sociales
→ Vygotsky: El entorno proporciona herramientas con las cuales las personas pueden alcanzar la Zona de Desarrollo Próximo
→ Ausubel: El aprendizaje significativo es influenciado por experiencias sociales, familiares, etc.

Las personas construyen sus conocimientos a través de los conceptos previos:
→ Piaget: el avance cognitivo se produce cuando existen conflictos y desarrollamos herramientas que desembocan en los conocimientos
→ Vygotsky: la basa de los conocimientos es empleada para alcanzar la Zona de Desarrollo Próximo. Para poder llegar hasta esta zona, se deben poseer conocimientos previos.
→ Ausubel: el aprendizaje significativo consiste en que, a partir de los conocimientos previos, llegamos a construir los conocimientos nuevos con el propósito de alcanzar tu propio pensamiento sobre la realidad


¿En qué se diferencian?



Piaget
Vygotsky
Ausubel
Herramienta
Individual e interna
Externa (y del entorno)

Individual (mapa conceptual metacognitivo)
Núcleo del desarrollo

Persona
Social
Disciplina
Aprendizaje surgido de
Búsqueda de equilibrio por asimilación o acomodación

Interacción social
Experiencias previas significativas
Maestro
Facilitador de cambio
Apoyo (andamio)
Guía


¿Qué opinamos?

Pensamos que el aprendizaje es un proceso complejo que debe combinar las tres teorías, la cual he denominado teoría combinante, puesto que el desarrollo de las personas se basa tanto en la interacción con el entorno como en las experiencias y conocimientos previos individuales. La unión de estos elementos nos permiten desarrollar estrategias para construir nuestro pensamiento

En mi opinión, conocer estas tres teorías es indispensable para conocer cómo es el desarrollo individual de las personas. Como futuro docente, destaco la importancia de que los estudios llevados a cabo por estos tres autores han proporcionado herramientas que permiten a los profesores y profesoras incluir una base psicológica y pedagógica a las diversas actividades que imparten. De esta manera, los docentes podemos emplear estas propuestas y adaptarnos a las necesidades del desarrollo psicoevolutivo de los alumnos. 

Por otro lado, debo admitir que previamente no conocía ningún tipo de información sobre el aprendizaje significativo. Sin embargo, gracias al empleo de las semejanzas-diferencias, he podido aprender una nueva teoría de forma profunda y comprensiva. Asimismo, el empleo de una rutina de pensamiento me ha permitido comprender qué es, así como la forma en la que podemos emplear éstas a la clase

En cuanto a la dinámica utilizada (rutina del pensamiento), considero que es una técnica que permite organizar la información de una forma mucho más sencilla. Hay que admitir que yo no conocía esta metodología (ni siquiera su definición), pero me ha sorprendido la utilidad que posee, así como la exposición gráfica del contenido que tratamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creativos en Apuros

Creativos en apuros ¿Cómo surgió?  El día 13 de Septiembre de 2018 la profesora nos agrupó en diversos grupos al azar. Mi grup...